Blog de Aula del profesor MANUEL MUJERIEGO para la asignatura de HISTORIA de 2º de Bachillerato del IES Maestro Juan Rubio de La Roda (Albacete).

martes, 27 de octubre de 2009

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

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Para los chicos/as de memoria frágil, aquí os dejo los criterios de evaluación y calificación que utilizará el departamento y yo mismo para valorar vuestro rendimiento académico durante el presente curso:

1. Conocer y analizar los procesos y los hechos más relevantes de la Historia de España, situándolos cronológicamente dentro de los distintos ritmos de cambio y permanencia.
2. Caracterizar cada una de las grandes etapas de nuestro pasado, destacando sus aportaciones básicas y señalando sus aspectos comunes y diversos.
3. Comprender la evolución económica, social, política y cultural de España durante los siglos XIX y XX.
4. Conocer los progresos políticos del pueblo español a través del constitucionalismo desde 1812 hasta 1978.
5. Analizar los diversos rasgos que conforman la España democrática, incidiendo en la trascendencia de la Constitución de 1978 y en la importancia de la construcción del Estado de las Autonomías.
6. Reconocer en la realidad de hoy las posibles pervivencias del pasado.
7. Relacionar los procesos y acontecimientos propios de la Historia de España con los correspondientes a los ámbitos europeo, hispanoamericano y mundial.
8. Analizar las distintas constituciones españolas y su relación con el ejercicio del poder.
9. Obtener de fuentes diversas información sobre el pasado, valorar su relevancia y detectar su relación con los conocimientos adquiridos, percibiendo la pluralidad de interpretaciones de una misma realidad histórica.
10. Comentar con corrección diversos procedimientos de análisis histórico: textos, mapas, gráficos, imágenes, empleando una metodología adecuada al estudio de la disciplina.


El proceso de calificación será explicitado al comienzo del curso, con la intención de que los alumnos/as conozcan aquellos aspectos que les serán evaluados.
Se llevarán a cabo tres evaluaciones con una o dos pruebas escritas, según criterio del profesor, en cada una de ellas. La calificación final será cuantificada numéricamente, de 1 a 10, atendiendo a los siguientes aspectos y ponderaciones:

- Pruebas escritas (80%).
- Procedimientos: trabajos de elaboración, análisis de las tareas encomendadas, corrección en la expresión oral y escrita (10%)
- Actitud y participación en clase (10%).

Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5, y negativas las restantes. El Departamento establece como nota mínima para la realización de la media en las pruebas escritas que consten de más de un ejercicio por evaluación la calificación de 3 puntos, en caso contrario se considerarán no alcanzados los objetivos de los temas evaluados quedando al criterio del profesor el tener o no en cuenta los parciales aprobados de cara a la Evaluación Final.
Para favorecer la consecución de una correcta expresión escrita el profesor/a podrá descontar una décima por falta de ortografía o de puntuación cometida en el ejercicio de examen, hasta un total de 1 punto.
Asimismo, podrá pedir a un alumno/a la repetición de alguna prueba escrita si por algún motivo (disparidad en los resultados de los diferentes apartados o respecto a otras evaluaciones o pruebas escritas) lo considera necesario para su correcta evaluación.

Los alumnos/as que no obtengan apto en alguna evaluación realizarán un ejercicio escrito de recuperación por evaluación. Dicha recuperación será a través de una prueba escrita, versará sobre contenidos mínimos y sólo se podrá obtener un 6 como calificación máxima.
La calificación final se obtendrá con la media aritmética de las calificaciones de las 3 evaluaciones, siendo necesario para poder aprobar, obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10 en todas las evaluaciones y que la media aritmética de las 3 evaluaciones supere los 5 puntos. Se tendrá en cuenta además de los aprendizajes específicos de la asignatura, el grado de madurez académica del discente en función de los objetivos del Bachillerato.
Para aquellos alumnos/as que no superen la asignatura en la evaluación final de junio, habrá una evaluación extraordinaria a primeros de septiembre. La calificación se obtendrá con la nota obtenida en un examen planteado sobre los contenidos mínimos de la asignatura, aunque sin prescindir de las diferentes variables de calificación obtenidas a lo largo del curso.
El alumno/a que por cualquier circunstancia no realice una prueba escrita será evaluado respecto a los demás criterios duplicando en este caso sus valores porcentuales. Si la causa no es justificada, se calificará la prueba como mal resuelta. En cualquiera de los casos, se podrán mandar actividades de refuerzo. La valoración de causa justificada o no, compete al Departamento.
Finalmente, las reiteradas faltas de asistencia injustificadas podrían suponer la consideración del abandono de la asignatura por parte del profesor.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¡HABEMUS BLOG!

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Para los antiguos egipcios el otoño constituía el periodo de madurez del año en curso, la etapa de reflexión sobre lo vivido en su transcurso y la que le conducía inexorablemente a la muerte y la regeneración. Como tal, el otoño era también la estación de los propósitos y la esperanza de que el venidero fuera, quién lo duda, mejor.
Con esa idea y sobre manto aún leve de las hojas que comienzan a pintar de cansancio los rincones de nuestro instituto, nace este blog que inauguramos hoy y cuyo propósito no es otro que facilitar el desarrollo de la asignatura que compartimos.
En breve, se convertirá en una herramienta de trabajo, ¿diaria?, para optimizar nuestro esfuerzo (apuntes, prácticas, conceptos, fechas...), aunque espero que sea también una vía de escape en la que todos podamos expresarnos dentro de los límites educativos que profesamos. ¡Fumata blanca!
 

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