1. Precedentes: Castilla entre la Edad Media y la Edad Moderna
La rebelión de los comuneros de Castilla ocurrió tiempos de Carlos I, y terminó con la batalla de Villalar. Debemos atribuirle mucha importancia ya que fue el primer alzamiento popular de los tiempos modernos que reivindicaba la conquista de las libertades frente a las imposiciones el nuevo monarca español. La revuelta tuvo unos precedentes de tipo político-económico y social en las revueltas antiseñoriales ocurridas en el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna, entre la época de Enrique IV y los Reyes Católicos, a fines del siglo XV.
Nos encontramos en una época en la que los reyes, nobleza y burguesía pretendían conseguir un poder cada vez mayor. Mientras que la población restante (el pueblo) intentaba evitar este incremento de poder, puesto que el pueblo quedaba muy perjudicado ante este hecho.
Tomó un papel muy importante la nueva dinastía castellano- leonesa de los Trastamara. Una de los hechos mas importantes para entender este periodo fue el auge de las ciudades y del comercio, desarrollado por el nuevo grupo social de la burguesía.
Además, los procuradores que eran enviados a las Cortes siempre levantaban quejas en contra de la expansión señorial, debido a que estos procuradores siempre hablaban en nombre del pueblo(como en las Cortes de Ocaña, 1469) , así comenzó el duro enfrentamiento entre las ciudades y la alta nobleza.
A estas Hermandades (asociaciones de diversas tipologías del pueblo) se unieron los caballeros y las gentes del común. Hay que destacar la protesta de las Hermandades del País Vasco los “irmandiños”, revuelta antifeudal.
2. Causas de la revuelta
En la revuelta de los Comuneros se condensaron una multitud de elementos que hundían las raíces del pasado:
A) Esas raíces o causas medievales se encontrarían en varios rasgos:
1. La presencia al frente de sectores de la nobleza ciudadana
2. El carácter incontrolable de la masa popular urbana (artesanos, comerciantes…), que por su pobreza y miseria eran caldo de cultivo para una detonación social.
3. La agitación antifiscal (protestas contra los impuestos directos del estado)
4. La actitud del clero, favorable a la revuelta comunera.
5. La presencia de la noción social del “ común”, del levantamiento de la masa popular “a la voz común”, en unas tierras castellanas donde las tradiciones comunitarias estaban fuertemente arraigadas.
6. La participación de gran variedad de grupos sociales.
B) Causas económicas
Entre 1515 y 1521 tienen lugar episodios de hambre, epidemias, malas cosechas y subida de los precios, rompiendo el equilibrio introducido por los Reyes Católicos. Castilla denunciaría la política de convertís en reino en exportador de materias primas (especialmente la lana) e importador de productos elaborados en el extranjero (paños de Flandes, por ejemplo). Esto perjudica los intereses sociales y lanzará a castilla al subdesarrollo.
C) Causas políticas
La oposición al reinado de Carlos I, los problemas tras la muerte de Isabel la Católica en 1504, provocaron que los gobernantes no prestaran demasiada atención a los problemas del reino.
El nieto de los Reyes Católicos, Don Carlos, accedió al trono de Castilla en 1516, en contra de varios nobles y del Consejo Real (debido a que aun vivía su madre Doña Juana, que era la reina). Este rey no veía con agrado algunas leyes y no quería vivir en Castilla ni tener que hablar el castellano y, mas tarde, pidió trasladarse a Alemania, donde había sido elegido emperador. La idea imperial no era apoyada en España, pues el pueblo veía que era un sacrificio en Castilla y en beneficio de un proyecto dinástico. Junto a esto creció un rechazo hacia los extranjeros (fundamentalmente flamencos)
3. Desarrollo (1520-1521)
La Revuelta estallo en Octubre en 1520, bajo la iniciativa de la ciudad de Toledo. Se creó la Junta Magna en Tardecillas y Valladolid, órgano supremo del movimiento y representante del derecho político castellano, quien reconoció a Doña Juana como reina legitima de Castilla, para que recuperara la paz que se asociaba con el reinado de los Reyes Católicos.
Tras varias batallas (Torrelobatón, 1521) diversas causas como la continuidad de los problemas internos, la oposición de Andalucía a unirse a la revuelta y la radicalización antiseñorial, les condujeron al fracaso.
Entonces Don Carlos había presentado a los comuneros un programa que concordaba con sus peticiones, incluyendo a no dar cargos a mas extranjeros y la regulación de los préstamos votados en las Cortes.
Pero ya ni fue necesaria ni pudo aplicarse esta política de paz, pues la nobleza desconfiaba de un movimiento contra ellos.
Finalmente se produjo la derrota de los comuneros en Villalar ( Abril de 1521) seguida de la ejecución de los tres cabecillas principales: Padilla, Bravo y Maldonado (hechos prisiones en dicha batalla). El movimiento fue totalmente concluido en 1526.
Este movimiento es considerado como la “primera revolución moderna”, ocurrida en contra del autoritarismo de Carlos I. La revuelta comunera tiene lugar en el transito entre la Edad Media y la Edad Moderna.
El pueblo prefería el Estado moderno de la edad dorada de los Reyes Católicos y pedían a Carlos I un cambio en la actitud de poder supremo. Los comuneros querían corregir la marcha hacia el absolutismo. De ahí surge el proyecto revolucionario comunero, expresado en :
· La intención de ampliar el círculos de los que integran la voluntad que ejerce el poder ( un ejemplo es todo el poder del estado que adquirió la Junta de Tordesillas).
· Se busco la petición suprema de la libertad política, esto es, a la garantía de una participación en un gobierno propio, y eso en aquel momento fue una novedad.
· Apareció la creencia entonces revolucionaria de que el poder representaba en sus acciones el bien común, al pueblo, a todos.
· La presencia en aquellas comunidades políticas castellanas de fuertes corrientes de solidaridad. Esa solidaridad fomenta la comunidad, la igualdad de todos los habitantes entre si, y de la participación de todos ellos ( el común).
· Ampliar el marco de la movilidad social.
Es por ello que el movimiento comunero, aunque respondiera a una serie de problemas particulares surgidos en la segunda mitad del siglo XV y comienzos del siglo XVI, y que en muchos casos pecase de desorganización y radicalización, no hay que negarle la presencia en si mismo de tendencias novedosas para aquellos momentos históricos en los que surgió, tales como las importantes nociones de igualdad o libertad. Con posterioridad, igualdad y libertad se convertirían en nociones básicas de la teoría política y signo de la evolución de la sociedad.
2 comentarios:
Manuel este no lo has comentado, que tal esta?¿ no lo podemos estudiar tal cual?
No están hechas las modificaciones que dije en clase. Cuidado con él.
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